Posted on
Disminuyen los focos de incendios en Corrientes: esperan que continúen las lluvias
https://03bea2bd5267cf5d970105e63534498a.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

A raíz de las lluvias que se registraron en diferentes zonas de corrientes, la emergencia ígnea en Corrientes, con una estimación oficial de 9 por ciento de la superficie provincial afectada por el fuego, tuvo hoy un alivio.  Ahora se espera que se extiendan a partir de mañana, mientras se despliega más asistencia del Gobierno nacional y otros distritos.  

Hoy llovió en las localidades de Ituzaingó, Villa Olivari, Concepción y Loreto, donde había focos activos de fuego rural. El gobernador Gustavo Valdés indicó en un mensaje de Twitter que, por la mañana, se registraron lluvias en el interior de la provincia, en las zonas norte, centro y sur. «Esperamos que el tiempo nos siga acompañando», indicó el mandatario, que hoy recorrió la localidad de Santo Tomé, en la costa del río Uruguay, donde trabajan dotaciones de bomberos cordobeses, de Buenos Aires y Brasil.

El secretario de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa de la Nación, Roberto Corti, aseguró hoy a Telam que, desde esta semana, se aguardan lluvias más intensas que aplaquen los incendios rurales en Corrientes.

Sobre la evolución de la emergencia, Corti confirmó que «hemos visto una disminución de la cantidad de focos de fuego», aunque aclaró: «Eso no significa necesariamente que estemos mejor». Explicó que «la ubicación geográfica de esos incendios son la clave, pues tocan puntos urbanizados o poblados, vulnerables, por más que cuantitativamente la situación muestre mejoras».

No obstante, repasó que no se registraron daños en la integridad física de pobladores ni de los brigadistas de la Nación y de la provincia, tanto como de otros distritos y hasta de Brasil llegados para atacar la emergencia.

A su vez, el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, informó hoy que «70 brigadistas bolivianos parten mañana a Corrientes y Misiones para ayudar a apagar los incendios en Argentina». «Su traslado fue aprobado por el presidente (de Bolivia, Luis) Lucho Arce y será también aprobado por el Parlamento» de ese país, dijo Basteiro en su cuenta de Twitter.

Mientras, el Ministerio de Defensa informó esta tarde que, en el marco de las operaciones que coordina el Centro Operativo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego en distintas provincias del país, el Ejército y la Fuerza Aérea ampliaron la colaboración, sumando personal y medios, para combatir los incendios en Corrientes.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) precisó en su último reporte del sábado por la tarde que un área equivalente al 9 por ciento del la superficie de la provincia ya fue atravesada por el fuego.  Para coordinar las acciones de mitigación de la catástrofe, la Nación y el Gobierno provincial habilitaron un centro de comando y control conjunto que funciona en el Ministerio de Seguridad de Corrientes.

Asimismo, el principal campamento de brigadistas fue montado en la Escuela de Familia Agrícola «Ñande Roga» de la Colonia San Antonio, localidad de San Miguel, en el centro norte de la provincia, una zona de acceso a los esteros del Iberá.

Allí existe una dotación de 100 brigadistas de Corrientes, la Nación y provincia de Buenos Aires, en tanto que fueron destinados a otros puntos los aportes profesionales y de equipamiento de Jujuy, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Misiones, Santa Fe, San Juan, La Pampa, Ciudad de Buenos Aires y Tucumán.

Fuente: El destape